Misa


Misa
(Del lat. missa.)
sustantivo femenino
1 RELIGIÓN Celebración religiosa, centro de la liturgia católica en la cual el sacerdote ofrece a Dios padre, bajo las especies de pan y vino, el cuerpo y la sangre de Jesucristo.
2 MÚSICA Forma particular de canto aparecida en la época medieval, escrita sobre las partes de esta celebración.
3 RELIGIÓN Orden del presbiterado.

FRASEOLOGÍA
misa cantada RELIGIÓN La que celebra con canto un solo sacerdote.
misa conventual RELIGIÓN La que se celebra a diario en los conventos y comunidades religiosas cristianas a la que deben asistir todos sus miembros.
misa de campaña RELIGIÓN La que se celebra al aire libre para los soldados o para un gran concurso de gente.
misa de cuerpo presente RELIGIÓN La que se celebra por el alma de una persona que acaba de morir, en general estando presente el cadáver.
misa de difuntos o de réquiem RELIGIÓN La que se celebra, según señala la iglesia, por el alma de los que han muerto.
misa del alba RELIGIÓN La que se celebra al empezar a clarear el día.
misa del gallo RELIGIÓN La que se celebra a medianoche en el paso del día de nochebuena al día de navidad.
misa en seco RELIGIÓN La que se celebra sin consagración, en especial por un sacerdote que se adiestra para celebrar.
misa gregoriana RELIGIÓN La que se celebra por el alma de un difunto cada día durante treinta días seguidos, en general inmediatos al del entierro.
misa mayor RELIGIÓN La que se celebra con canto para que concurra todo el pueblo o comunidad a una hora establecida.
misa negra OCULTISMO Ceremonia de brujería en la que se adora al diablo y se adjura del catolicismo.
misa nueva RELIGIÓN La primera que celebra un sacerdote.
misa parroquial RELIGIÓN La que se celebra en las iglesias parroquiales los domingos y fiestas de guardar para los feligreses y a la hora de mayor concurso; celebrada en general por el párroco.
misa rezada RELIGIÓN La que se celebra sin canto.
misa solemne RELIGIÓN La que se celebra en día de fiesta, cantada, con un sacerdote, un diácono y un subdiácono.
misa vespertina RELIGIÓN La que se celebra por las tardes.
misa votiva RELIGIÓN La que no siendo propia del día puede celebrarse ciertos días por devoción.
ayudar a misa RELIGIÓN Cooperar una persona con el celebrante sirviéndole o contestándole cuando corresponde, en especial el monaguillo.
cantar misa RELIGIÓN Celebrarla un sacerdote recién ordenado por primera vez.
locución adverbial
como si me, te, le,... dicen misa coloquial Se usa para poner de relieve la falta de atención o de interés de una persona ante alguna cosa dicha, o el hecho de que ésta no haga caso de ella o finja no percatarse de lo dicho:
se quedó como si le dicen misa cuando le reprendiste.
locución adjetiva
de misa y olla coloquial Se aplica al clérigo o fraile de pocos estudios y poca autoridad.
decir misa RELIGIÓN Celebrar el sacerdote este rito y ceremonia.
estar como en misa coloquial Estar en silencio y en actitud respetuosa:
los chicos estaban como en misa mientras les daban las notas.
estar ordenado de misa RELIGIÓN Tener la orden del presbiterado.
ir una cosa a misa coloquial Afirmar que lo que se dice es verdadero, cierto o admitido:
las nuevas normas se han aceptado, así que van a misa.
ir una persona a misa RELIGIÓN Asistir los fieles como práctica devota a la celebración de ésta.
no saber una persona de la misa la media o de la misa la mitad coloquial Ignorar una cosa quien pretende dar razón de ella o quien debería estar enterado:
no hagas caso de lo que diga porque él no sabe de la misa la media.
oír misa RELIGIÓN Asistir los fieles y estar presentes, durante la celebración de ésta.
ser misas de salud coloquial Expresión irónica con que una persona manifiesta su desprecio ante las maldiciones y malos deseos de otra en contra suya.
ver en qué pararán estas misas coloquial Se usa para manifestar temor o desconfianza ante el resultado de lo que se hace o que está ocurriendo.
ya te lo dirán de misas coloquial Se usa para predecir que llegará el momento de rendir cuentas o de pagar alguna cosa o mala acción presente, ya sea durante la vida o con el castigo divino tras la muerte.

* * *

misa (del lat. «missa», envío) f. Ceremonia religiosa, eje de la liturgia católica, en que el sacerdote ofrece a Dios Padre el sacrificio del cuerpo y la sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino. Como complemento verbal, se construye sin artículo: ‘Voy a misa. Está en misa. Decir [celebrar, oír] misa’. ⊚ Mús. Composición musical a partir de las letras de los cantos litúrgicos de esta ceremonia.
Misa de [o del] alba. La que se celebra al empezar a clarear el día.
M. de campaña. La que se celebra en un altar improvisado, al aire libre, para los soldados u otra clase de personas.
M. cantada. La que celebra un solo sacerdote, con canto.
M. concelebrada. La celebrada por varios sacerdotes a la vez.
M. de cuerpo presente. La que se celebra en sufragio de alguien que acaba de morir, generalmente sin estar todavía enterrado.
M. de difuntos. La que se celebra por ellos. ⇒ Dies irae, novenario, responso. ➢ *Funeral.
M. discantada (Perú). Misa rezada con acompañamiento de música.
M. de[l] gallo. La que se dice a medianoche en el paso de la Nochebuena al día de Navidad.
M. mayor. La que se dice los días de fiesta, cantada y con el sacerdote celebrante, un diácono y un subdiácono.
M. negra. Parodia de la misa católica que se celebra en honor del diablo.
M. de parida [o de purificación]. La que oye por primera vez una mujer después del parto.
M. de réquiem. Misa de difuntos.
M. rezada. La ordinaria, no cantada. ⇒ Misa discantada.
M. solemne. Misa mayor.
Misas gregorianas. Las que se dicen por un difunto durante treinta días, generalmente desde el siguiente al del entierro. ⇒ *Funeral.
Ayudar a misa. Cooperar con el celebrante sirviéndole y contestando con ciertas palabras cuando corresponde. Es el papel del monaguillo.
Cantar misa. Celebrarla por primera vez un sacerdote recién ordenado.
Celebrar misa. Decir misa.
Como en misa. Con mucho *silencio y *respeto.
Decir misa. Ejecutar un sacerdote las ceremonias y decir los rezos que constituyen la misa. ≃ Celebrar misa.
V. «día de misa, hacer tanta falta como los perros en misa».
Ir a misa. Asistir a la celebración de la misa, como práctica devota: ‘Va a misa todos los domingos’. En frases negativas se toma como expresión de irreligiosidad de alguien: ‘Ése es de los que no van a misa’.
Ir algo a misa (inf.). Ser algo indiscutible o de obligada aceptación: ‘En su casa todo lo que él dice va a misa’.
No saber de la misa la media. No estar enterado de cierta cosa alguien que pretende o debería estarlo. ⇒ *Ignorar.
Oír misa. Estar presente mientras se celebra, prestando atención en la forma establecida para los fieles.
Puede [pueden, etc.] decir misa (inf.). Frase que usa el hablante para expresar su indiferencia ante la opinión de alguien: ‘¡Por mí, pueden decir misa: haré lo que más me convenga!’.
Que diga [o digan] misa (inf.). Poder decir misa.
Ver en qué paran estas misas (gralm. en futuro). Expresión con que se manifiesta temor por el resultado de algo que se hace o que está ocurriendo: ‘¡Ya veremos en qué paran estas misas!’.
Ya te [le, etc.] dirán de misas. Expresión con que se predice que a la persona a que se refiere le llegará el momento de dar cuenta de algo que está haciendo o de purgarlo. ⇒ *Amenazar.
Catálogo
Oficio[s] divino[s], sacrificio del altar, sacrificio incruento, santo sacrificio de la misa. ➢ Intención. ➢ Liturgia, *rito. ➢ Ablución, agnus, agnusdéi, alzamiento, anáfora, asperges, canon, colecta, comunión, consagración, credo, elevación, epístola, evangelio, gloria, gradual, incarnatus, introito; ite, missa est; kirie, kirieleisón, lavatorio, memento, ofertorio, ofrenda, paz, prefacio, purificación del cáliz, sanctus, sunción, tracto. ➢ Bendición, benedictus, lección, poscomunión, prosa, secretas, secuencia. ➢ Alzar, binar, celebrar, consagrar, consumir, doblar, incensar, misar, oficiar, ofrecer, renovar, revestirse, sumir. ➢ Celebrante, ministro, *monaguillo, oficiante, preste, sacerdote, terno. ➢ *Altar, bolsa de corporales, cáliz, campanilla, copa, cornijal, corporal, credencia, cuadrante, díptica [o díptico], hostia, manutergio, oblata, misal, palia, pan, paz, patena, paternóster, vinajeras, vino. ➢ Ornamentos litúrgicos [o sagrados]: alba, almaizal [o almaizar], amito, banda, capa, capona, casulla, cauda, cendal, cenefa, cíngulo, dalmática, escapulario, estola, estolón, fanón, giraldete, gremial, *humeral, manípulo, paño de hombros [humeral u ofertorio], planeta, pontifical, racional, roquete, sobrepelliz, superhumeral, terno, tunicela, velo [velo humeral o velo ofertorio], vestiduras sacerdotales. ➢ Día de misa [o de precepto]. ➢ *Devocionario.

* * *

misa. (Del b. lat. missa, despedida, misa). f. Celebración de la eucaristía. || 2. Orden del presbiterado. Juan está ordenado de misa. || \misa cantada. f. La que celebra con canto un solo sacerdote. || \misa concelebrada. f. La celebrada conjuntamente por varios sacerdotes. || \misa conventual. f. La mayor que se dice en los conventos. || \misa de campaña. f. La que se celebra al aire libre para fuerzas armadas y, por ext., para un gran concurso de gente. || \misa de cuerpo presente. f. La que se dice por lo regular estando presente el cadáver, aunque algunas veces, por algún inconveniente que ocurre, se dice en otro día no impedido. || \misa de difuntos. f. La señalada por la Iglesia para que se diga por ellos. || \misa del alba. f. La que se celebra en algunos templos al romper el día. || \misa de gallo, o \misa del gallo. f. La que se dice a medianoche o al comenzar la madrugada del día de Navidad. || \misa de los cazadores. f. misa del alba. || \misa de parida, o \misa de purificación. f. La que se decía cuando una mujer iba por primera vez a la iglesia después del parto. || \misa de réquiem. f. misa de difuntos. || \misa en seco. f. La que se dice sin consagrar, como la del que se adiestra para celebrar. || \misa mayor. f. La que se canta a determinada hora del día para que concurra todo el pueblo. || \misa nueva. f. La primera que dice o canta el sacerdote. || \misa parroquial. f. La que se celebra en las parroquias los domingos y fiestas de guardar, a la hora de mayor concurso. Se aplica por todos los feligreses y generalmente la celebra el párroco. || \misa privada, o \misa rezada. f. La que se celebra sin canto. || \misa solemne. f. La cantada en que acompañan al sacerdote el diácono y otros ministros. || \misa vespertina. f. La que se celebra por las tardes. || \misa votiva. f. La que, no siendo propia del día, se puede decir en ciertos días por devoción. || \misas gregorianas. f. pl. Las que en sufragio de un difunto se dicen durante 30 días seguidos y, por lo común, inmediatos al del entierro. || allá se, o te, lo dirán de \misas. frs. coloqs. U. para advertir a alguien que pagará en la otra vida lo mal que obre en esta, o que pagará en otro tiempo lo que obre mal de presente. || ayudar a \misa. fr. Ejercer en ella en servicio de acólito o monaguillo. || cantar \misa. fr. Decir la primera misa un nuevo sacerdote, aun cuando sea rezada. || como en \misa. loc. adv. En profundo o en completo silencio. || decir \misa el sacerdote. fr. Realizar este santo sacrificio. || de \misa y olla. loc. adj. Dicho de un clérigo o de un fraile: De cortos estudios y poca autoridad. || en qué pararán estas \misas. expr. coloq. U. para expresar el temor de un mal resultado en negocio irregular. || ir a \misa algo que se dice. fr. coloq. Ser indiscutiblemente verdadero. Esto va a misa. || no saber alguien de la \misa la media. fr. coloq. Ignorar algo o no poder dar razón de ello. || no saber de la \misa la mitad. fr. coloq. Ar. no saber de la misa la media. || oír \misa. fr. Asistir a ella. || que diga, o que digan, \misa. frs. coloqs. U. para indicar que a alguien le tienen sin cuidado los comentarios de otra u otras personas. || ser \misas de salud. fr. U. para expresar desprecio hacia las maldiciones o malos deseos de alguien contra otra persona. || ya se lo dirán de \misas. fr. coloq. allá se lo dirán de misas. □ V. clérigo de \misa, día de \misa, fraile de \misa y olla, libro de \misa.

* * *

La misa es una pieza fundamental de la liturgia católica y de otras liturgias cristianas. Se retrotrae su origen a la Última Cena de Jesús con sus doce apostoles. Según el dogma católico, en la misa se celebra el sacramento de la eucaristía, consagrándose el pan y el vino por medio de una fórmula sacramental que pronuncia el sacerdote celebrante, lo que produce el efecto de la transubstanciación. Estas especies consagradas se consumen por los asistentes en la comunión. Anteriormente a esta fase fundamental de la misa está la liturgia de la palabra en la que se leen dos o tres textos de la biblia, y algunas veces hay un discurso del sacerdote o de otro orador llamados sermón u homilía.

* * *

femenino LITURGIA En la Iglesia católica, celebración de la eucaristía durante la cual el sacerdote ofrece a Dios, bajo las especies de pan y vino, el cuerpo y la sangre de Cristo para recordar el sacrificio de su muerte.
misa cantada La medio solemne que celebra con canto un sacerdote, sin asistentes.
misa de campaña La que se celebra al aire libre para las fuerzas armadas, y, p. ext., para un gran concurso de gente.
misa de difuntos o de réquiem La señalada por la Iglesia para que se diga por ellos.
misa del gallo La que se celebra a medianoche de la víspera, o al comenzar la madrugada de Navidad.
misa mayor La que se canta a determinada hora del día para que concurra todo el pueblo.
misa nueva La primera que celebra un sacerdote.
misa parroquial LITURGIA La que en las parroquias se aplica por todos los feligreses los domingos y fiestas de guardar.
misa solemne La cantada en que acompañan al sacerdote el diácono y subdiácono.
Cantar misa. Celebrar la primera misa un nuevo sacerdote.
Decir misa . Celebrar el sacerdote la misa.
Oír misa . Asistir y estar presente en ella.

* * *

Celebración de la Eucaristía en la Iglesia católica.

Es considerada una reconstitución sacramental de la muerte y resurrección de Jesús así como un verdadero sacrificio en el cual el cuerpo y la sangre de Jesús (el pan y el vino) son ofrecidos a Dios. También es vista como una cena sagrada que unifica y alimenta a la comunidad de creyentes. En ella hay lecturas de las Escrituras, el sermón, el ofertorio, la oración eucarística y la comunión. El rito cambió notoriamente tras el concilio Vaticano II, en especial con la adopción de lenguas vernáculas en lugar del latín. See also sacramento; transustanciación.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • misa — misa …   Dictionnaire des rimes

  • misa — (Del b. lat. missa, despedida, misa). 1. f. Celebración de la eucaristía. 2. Orden del presbiterado. Juan está ordenado de misa. misa cantada. f. La que celebra con canto un solo sacerdote. misa concelebrada. f. La celebrada conjuntamente por… …   Diccionario de la lengua española

  • misa — sustantivo femenino 1. Área: religión Celebración principal de la Iglesia católica que consiste en conmemorar la pasión de Jesucristo con el sacrificio de su cuerpo y su sangre bajo las apariencias de las características físicas del pan y del… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Misa — is a Japanese feminine given name or a Spanish surname. It may refer to: Contents 1 People 2 Fictional characters 3 Places 4 Other …   Wikipedia

  • misa — misà sf. (4) 1. SD20, R, K nuopilas nuo salyklo alui, salyklo ekstraktas: Saldi putra alų dirbant, t. y. alus, pratekintas par volę iš kubilo, o ne užduotas raugu, vadinas misa J. Ot gardi misa, kaip tikras alus! Sv. Duok misos paragauti –… …   Dictionary of the Lithuanian Language

  • misa — misa, ir a misa algo expr. ser verdad, ser irrefutable, indiscutible. ❙ «Lo que te ha dicho de esa Montse va a misa.» Juan Madrid, Las apariencias no engañan. ❙ «...lo que opina él no tiene por qué ir a misa.» You, enero, 1998. 2. libro de misa ► …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • misa — mȉsa ž <G mn mȋsā> DEFINICIJA 1. kršć. središnji i najvažniji čin bogoslužja [mala misa; velika misa; služiti misu] 2. glazb. a. ordinarij mise, odnosno naziv za one dijelove mise koji se pjevaju b. od 1400, muzička forma, vrlo često… …   Hrvatski jezični portal

  • Misa — bezeichnet: eine orphisch eleusinische Gottheit, siehe Mise ein japanischer Vorname, siehe Misa (Vorname) (569) Misa, einen Asteroiden Misa (Italien), ein Fluss in der Region Marken in Italien Misa (Iecava), ein Fluss in Semgallen, Lettland Misa… …   Deutsch Wikipedia

  • misă — MÍSĂ, mise, s.f. Compoziţie muzicală polifonică pentru cor şi solişti, scrisă pe textul liturghiei, care se cântă în timpul serviciului religios catolic. – Din lat. missa. Trimis de LauraGellner, 01.06.2004. Sursa: DEX 98  MÍSĂ s. (muz., bis.) 1 …   Dicționar Român

  • misa — {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. ż Ia, CMc. misasie {{/stl 8}}{{stl 20}} {{/stl 20}}{{stl 12}}1. {{/stl 12}}{{stl 7}} duża miska; też: porcja tego, co się w niej mieści : {{/stl 7}}{{stl 10}}Misa żuru. {{/stl 10}}{{stl 20}} {{/stl 20}}{{stl 12}}2. {{/stl… …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • Míša — is a popular Czech brand of popsicle. Míšas have been made continuously since 1961, and sell over 12 million ice pops per year, making it the most successful ice cream brand in the Czech Republic. Interestingly, they are made with frozen cream… …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.